info@barbarafdelbas.es    +34 91 907 08 38
Ginecología integrativa

Amenorrea

La ausencia de menstruación es uno de los problemas que más nos preocupan a las mujeres y la amenorrea es uno de los tipos de ausencia, la cual puede estar causada por una disfunción del hipotálamo (cerebro), los ovarios, la vagina o el útero.

Diagnóstico

La amenorrea puede ser transitoria, intermitente o permanente y se suele clasificar en dos tipos:

1

Primaria

Ausencia de menstruación en mujeres (15 años en adelante) que todavía no han tenido ciclos menstruales.

2

Secundaria

Ausencia de menstruación durante más de 3 meses en mujeres que previamente tenían ciclos menstruales regulares, o 6 meses en aquellas con menstruaciones irregulares.

Consulta integrativa

Cuando la amenorrea dura más de 3 meses, o se trata de oligomenorrea (menos de 9 ciclos menstruales al año o una duración del ciclo mayor de 35 días), se requiere investigación.

Un manejo adecuado del estrés, una correcta suplementación y un apoyo nutricional son básicos en el tratamiento de las amenorreas. Porque no siempre el tratamiento debe incluir anticonceptivos.

La ginecología integrativa busca el origen y trata la causa de la amenorrea de forma integral.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles pueden ser las causas de la amenorrea?

Las amenorreas pueden ser primarias (no te llega la regla) o secundarias ( te falta la regla más de 4 meses o tienes poca cantidad más de 6 meses). Y dentro de cada una de ellas las causas son múltiples. Las causas de amenorrea secundaria más frecuentes son las secundarias al Síndrome del ovario poliquístico o las de causa central (estrés).

¿Cuándo debo acudir al médico ante la ausencia de menstruación?

Siempre. Siempre que tengas falta de regla, deberás realizar un test de gestación en orina, si éste es negativo, y llevas más de 4 meses sin regla o 6 con reglas más escasas de lo habitual, tienes que consultar.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo amenorrea?

¡Por su puesto! Aunque lo más frecuente es que teniendo amenorrea haya una falta de ovulación, esto no siempre es así. Así que si te falta la regla no dejes de cuidarte de los embarazos.

Contáctame

    INFORMACÍON BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS | RESPONSABLE BARBARA F. DEL BAS| FINALIDAD PRINCIPAL Gestionar el envío de información y prospección comercial| LEGITIMACIÓN Consentimiento del interesado| DESTINATARIOS No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas| INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad.
    En caso de que desees recibir información marca la siguiente casilla: